Connect with us

Política

Giammattei dice que en su primer año de gobierno redujo la desnutrición

Publicado

en

Los ataques en contra de la reciente aprobación del Proyecto de Presupuesto 2021 por parte del legislativo, obligó al presidente de la República, Alejandro Giammattei, a enviar un mensaje a la nación, pormedio de una Cadena Nacional, en la que aseguró que en su primer año de gobierno se redujo la desnutrición.

Giammattei inició el mensaje agradeciendo a la población por la preocupación a la asignación de recursos destinados a la Gran Cruzada por la nutrición, en el presupuesto 2021.

Agregó que las cifras en comparación con las del año pasado, manifiestan una reducción de casi el 70% de fallecimientos por desnutrición aguda.

“La gran cruzada por la nutrición es de los proyectos más importantes de nuestro gobierno, y ha hecho posible visibilizar la problemática de nuestra niñez y las consecuencias que se viven por los altos niveles de desnutrición en Guatemala”

El mandatario aseguró que el Presupuesto aprobado para el próximo año, fueron destinados Q200 millones para el combate contra la desnutrición, lo que según el presidente se suma a los Q4 mil 089 millones destinados a la seguridad alimentaria, incluidos en el mismo presupuesto.

El recorte presupuestario

En un inicio el anteproyecto contra la desnutrición contemplaba una inversión de Q500 millones para el 20212, sin embargo, en plena aprobación la Comisión de Finanzas, presidida por el diputado por Quetzaltenango, Duay Martínez, retiró Q300 millones a la idea inicial, dejando únicamente los Q200 millones.

Pese a que los números dados por el mandatario, favorece su gobierno durante el 2020, el vicepresidente, Guillermo Castillo, ha indicado, que hace falta llegar a más comunidades con índices de desnutrición.

Convocan a manifestarse

El recorte al proyecto del combate a la desnutrición no es lo único que ha motivado a la población a convocar a una manifestación masiva para el próximo sábado.

También aspectos como la aprobación de dos préstamos por casi 5 millardos de quetzales y para la compra de un edificio para el Congreso de la República; y que todos estos puntos fueron aprobados de forma acelerada, durante la madrugada del miércoles último.

El presupuesto para el próximo año será de aproximadamente Q10 mil millones, unos 8 mil millones de quetzales más que este año, del cual Q63 mil millones serán de los ingresos tributarios del Estado y el resto financiado con la deuda bancaria.

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.